lunes, 1 de agosto de 2011

EL REY MATEMATICO III


Un día cualquiera en la frontera del pueblo de voltania explotó un volcán y Frank fue el único que se dio cuenta en su trono muy alto.



Antes que se expandiera la lava en el pueblo, fue a donde el sabio y le pregunto que podía hacer para que no se inundara su pueblo y salvarlo. El sabio pensó, suspiro y dijo: busca el rubí encantado en la montaña más lejana de por aquí, este rubi detendra la lava y salvara tu pueblo, pero antes  debes pasar por muchas pruebas para llegar allí y Roquen estaba justo en este lugar y escucho todo lo que dijo el sabio y pensó: si encuentro el rubí y lo vendo ganare mucha dinero y seré rico!! Jojojojooo pero no de sabor sino de plata. El sabio le dio a Frank un mapa con 2 caminos, uno por la jungla y el otro por el desierto, Roquen se lo intento quitar, ambos halan muy duro hasta que el mapa se rompe en 2 pedazos, Roquen se queda con el camino por la jungla y Frank con el camino por el desierto
Roquen le dijo a Frank: ganare el rubí,  tu pueblo desaparecerá y yo seré millonario!!.....Frank no le prestó atención y comenzó a buscar el rubí. Frank fue por el desierto y  de un momento a otro se puso muy pero muy sediento y de repente miro al piso y vio una puerta pequeña que decía, si agua quieres encontrar este acertijo debes descifrar. Cuales son las clases de rectas y como se clasifican?,  el rey frank muy sediento respondió: la RECTA:es una linea que no se sabe donde comienza ni donde termina.

la SEMIRRECTA:es una linea que tiene comienzo pero no tiene fin
también el SEGMENTO: tiene comienzo y tiene fin.
Tengo mucha sed,y derrepente se abrió la pequeña puerta y por dento tenia una botella llena de agua fría y fresca, Frank tan pronto la vio la abrió y se la tomo y dijo que rica agua.
Mientras tanto Roquen en la jungla, no tenia problema hasta que se encontró unas lianas con un aspecto muy extraño, aun asustado el decide pasar con cuidado, pero el no sabia que las lianas tenían vida y lo estaban observando, eran las encargadas de proteger el camino y cuando iba a llegar al fin del camino, las lianas comenzaron a subirsele por las piernas y le dijeron:  si no respondes la siguiente pregunta te retrocederemos lo que haz avanzado... ¿que son rectas paralelas, que son rectas perpendiculares  y que son rectas secantes ? el malvado Roquen respondió con voz temblorosa...... muy fácil ¿¿¿¿aaaaa??? a si claro, las PARALELAS: son lineas que nunca se cruzan y conserban su actitud se nombran así (lls)

las rectas PERPENDICULARES: dos rectas son perpendiculares cuando se cruzan formando un ángulo de 90 grados
y por ultimo, lineas SECANTES: son rectas que se cruzan en algún punto

después que Roquen respondió las pregutas las lianas lo dejaron continuar. Mientras tanto frank muy refrescado continuo, se encontró una montaña de arena muy alta y resbaladiza la intento subir pero no pudo y derrepente Frank se dio cuenta que en la cima había un acertijo, que decía ¿que es un angulo y di las clases? Frank respondio rapidamente el ANGULO es: un angulo esta formado por 2 semirrectas que se encuentran en un punto llamado vertice formando una abertura la unidad de medida en los angulos son los grados y se utiliza el transportador.





                  




angulo RECTO: mide exactamente 90


                                                  




AGUDO:mide menos de 90 grados,  tambien
 esta el angulo OBTUSO: mide mas de 90 gradosy menos de 180 grados










el angulo LLANO: mide exactamente 180 grados








y por ultimo esta el angulo CONCAVO: que mide mas  de 180 grados



y derrepente la tabla donde estaba el acetijo salio un animalito muy raro y empezó a excabar en la arena dejando una forma de escalera y un mounstruo recojio la arena que sobraba

Frank les dio las gracias y se fue por las escaleras.         
mientras tanto Roquen en la jungla se encuentra un puente muy largo e inestable, Roquen lo deside pasar pero a mitad  de camino ve que se estan callendo la madera de atras y se apresura pero en la tabla de madera que piso, se callo y tumbo todas las tablas de madera tuvo suerte que se agarro bien fuerte de la cuerda de el puente, Roquen estaba atrapado hasta que al final de el puente vio un acertijo que decia:¿que es un poligono? y ¿como se clasifican? y Roquen respondio un poligono es una poligonal serrada, y los poligonos se clasifican en 3 lados,4 lados y mas de cinco lados. y derrepente salio un dragonsito verde que volo hasta el y lo recogio
             
pero cuando pasaron el puente el hermano menor de el dragon no los queria dejar pasar, el dragon no podia lastimar a su hermano asi que penso que podria escapar inflandose pero para eso tenia que responder la siguiente pregunta ¿que figura tiene 3 lados y di sus clases?el dragon rapidamente dijo primero son los tiangulos y sus clases se llaman equilatero, iscoseles y escaleno derrepente el dragon se inflo mucho mucho hasta quedar azul

mientras Roquen volaba frank caminó y caminó hasta que se encontro unos mounstruos de roca con una pregunta en el pecho que decia dame la definicionde las tres clases de triangulos Frank dijo asustado triangulo EQUILATERO: tiene sus tres lados iguales

        

triangulo  ESCALENO: tiene 2 lados iguales

                                  

triangulo ISOCELES tiene todos sus lados diferente





y después se puso de noche, y derrepente salio una aurora boreal con una voz grave y extraña que les dijo a los dos lo siguiente: descansen mucho, pero a la media noche pasara algo magico en el cielo, saldran 2 figuras que deberan dibujar y guardar.


                   



Los dos durmieron y a la media noche volvio la aurora boreal mostrandoles las dos figuras a cada uno, los dos rapidamente se pusieron a dibujarla y la guardaron.
Al siguiente dia Frank se levanto muy temprano y partio, se encontro  una figura cuadrada que resaltaba de el suelo, se veia con movimiento y peligrosa, era arena movedisa de el cual se le pidio que de forma cuidadosa, hallara el perimetro, gracias a su conocimiento recordo  que el perimetro es la suma de las medidas de los lados, por lo cual salvo su vida y de paso pudo seguir en la aventura por salvar a su pueblo.
Mientras que Roquen se levanto tarde y su reto era medirle el area a un charco de lodo circular y aunque muy sucio terminó y lo logro tambien.

Frank continuo y creia que llevaba una ventaja sobre Roquen.....vio un cartel con una informacion y en ese momento llego Roquen, se miraron mal pero Frank no le puso mucha atencion. Ese cartel decia el proximo desafio, pero este seria un reto muy diferente,ya que no solo se trataba del conocimiento y las habilidades de cada uno, sino que la pueba era de trabajo en equipo, serian los dos, el bien y el mal luchando por un objetivo.

         

El desafio tenia como tema la ROTACION Y LAS TRASLACION de las figuras geometricas, asi que habia un gran montaje que simulaba los movimientos de la tierra en su mismo eje como rotacion y el movimiento de la tierra al rededor del sol como traslacion, era fuerza, conocimiento y coordinacion. Tanto Frank como Roquen quedaron sorprendidos porque lograron trabajar en equipo a pesar de ser tan diferentes, lo hicieron como si fueran un par de amigos.

Después de trabajar en equipo siguieron y encontraron 2 acertijos, Frank escogió uno y Roquen otro, el de Frank decía convierte 5m a cm Frank rapidamente dijo es 500 cm
y a Roquen le salio convierte 260.000mm a m y Roquen respondio 260m.... esa distancia es la que deberian recorrer para encontrar una nueva instruccion para proseguir con su aventura.

                  

Los dos llagaron al sitio que les correspondia y vieron un letrero que decia, "formas geometricas"  y al lado decia "aurora boreal"...los dos pensaron en las figuras geometricas que habian dibujado la noche anterior...y el acertijo decia: deben definir si sus figuras son "SEMEJANTES O CONGRUENTES"   los dos sacaron sus figuras y dijeron... Roquen....a mi me salio un nonagono grande y pequeño




Frank....a mi me salieron 2 pentagonos de igual tamaño



Asi que rapidamente Frank, dijo: mis pentagonos son congruentes porque tienen la misma forma e igual tamaño, mientras que Roquen contesto, mis figuras son semejantes porque tienen la misma forma pero diferente tamaño.  

Luego de esta odisea, y de haber trabajado juntos en algun momento llegaria la prueba final para encontrar el rubi encantado que le daria una solucion al pueblo de Voltania.. o la riqueza de por vida de Roquen.

En este caso serian los elementos de la cicunferencia los que darian la ubicacion del Rubi encantado.... las instrucciones para los dos fueron que 100 pasos serian el diametro de la circunferencia donde se hallaba el Rubi, por lo que podrian determinar que encontrando el radio de la cicunferencia estarian en el centro y serian los dueños del Rubi.


Aunque Frank lo penso mas rapido e inicio su camino, se tropezo y se lastimo, por lo que no pudo seguir con la prueba, Roquen con una sonrisa en la cara hizo la prueba y encontro el Rubi encantado.... tenia un gran color rojo y era un maravilloso espectaculo de la naturaleza.


Frank, al verse impotente le dijo a Roquen..... no crees que seria mejor salvar a muchas familias con sus hijos que toda la riqueza que te puede dar el Rubi encantado?, piensalo serias el heroe de muchas personas y ganarias muchos amigos, que te querrian y estarian agradecidos con tigo.... Roquen recordo cuando trabajaron en equipo y penso en lo bien que se siente tener amigos y dando unos pasos, ayudo a levantar a Frank y le dijo; lo hare si me prometes que seras mi amigo para toda la vida y no volvere a estar solo...Frank le respondio: puedes contar con mi palabra y se dieron un estrechon de manos.  y fue asi como el pueblo de Voltania se salvo y ademas surgio una gran amistad entre dos rivales que ahora son los mejores amigos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario